IROCAMM:

divulgación científica sobre comunicación comercial

Diseño de marca y maquetación

La International Review On Communication and Marketing Mix es una revista digital de divulgación científica sobre comunicación comercial.

Creada por profesoræs e investigadoræs desde la Facultad de Comunicación de Universidad de Sevilla, la publicación está dirigida a otros docentes e investigadores, además de a estudiantes y profesionales de la comunicación, con la intención de transmitir conocimiento sobre los avances en comunicación y su influencia en el resto de variables del Marketing.

Lo particular de esta publicación, a diferencia de la mayoría de revistas científicas sobre comunicación, es que trata de manera práctica y directa la comunicación comercial. De alguna manera los conceptos de investigación y promotion se ven unidos en la declaración de intenciones de esta revista.

A la hora de buscar significados y referencias visuales, con comunicación nos acogemos a su acepción más marketiniana (promotion): ‘informar a los consumidores meta que el producto idóneo se encuentra disponible en el lugar adecuado al precio correcto; en pocas palabras, se trata de llamar la atención, diferenciarse, destacar, dar visibilidad,… En cuanto a la investigación, el imaginario visual nos lleva a la lectura y al estudio, quedándonos con la extracción de ideas básicas y la sintetización.

Uniendo ambas formas de entender la comunicación y la investigación, determinamos un concepto creativo: el subrayado con colores; es decir, extraer ideas básicas marcando la diferencia, haciéndolas más atractivas y destacadas para su rápida identificación. Justo de lo que trata la comunicación comercial y también en paralelo con la posición diferenciada de la revista respecto a la mayoría de publicaciones, pues incluirá investigaciones sobre fenómenos visuales, tangibles y atractivos. Como referencia visual concreta escogemos los marcadores adhesivos.

Se determinan las siglas IROCAMM para la denominación de la revista quedando más reducida y fácil de recordar. Por supuesto, la escritura del nombre de la marca se establece en mayúsculas y en una tipografía palo seco con terminaciones redondeadas para denotar contundencia a la vez que versatilidad.


El resultado es una marca con fuerza y versatilidad en colores, alternando el verde lima y el magenta. Un punto cierra contundentemente el nombre de la marca y precede a la muestra del significado de las siglas.

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