Cultivamos marcas.
Y otras cosas :)

678 20 25 47 / 637 087 967

¿Empezamos a trabajar juntos?

Ponte en contacto con nosotros para empezar tu proyecto, estaremos encantados de atenderte.


Puedes llamarnos a:

☏ 678202547/☏ 637087967


O puedes escribirnos:✉ info@lahuertaagencia.com


O venir a vernos a Sevilla

Aterrizamos en el branding político con Adelante Andalucía<span class="wtr-time-wrap after-title">Lectura de <span class="wtr-time-number">4</span>'</span>

Aterrizamos en el branding político con Adelante AndalucíaLectura de 4'

Después de lanzar un manifiesto en junio, la confluencia andaluza nos encarga la creación de su marca y la posterior ejecución del diseño de la campaña electoral.

Foto: Cordópolis.

El pasado 27 de julio los Jardines de La Buhaira fueron testigos de la presentación en sociedad de la imagen de Adelante Andalucía para las próximas elecciones. No con pocos nervios acudimos junto al equipo de comunicación a la cita, que convocaba a los medios a las 11 de la mañana.

Cerrábamos la semana de la decisión y las quinielas con la elección de lo que después pasó a llamarse el puente, el abrazo, el Cobi andaluz o Piecito. Desde nuestra primera reunión con el equipo de comunicación de las formaciones, la buena sintonía fue notoria. Consiguieron transmitirnos la ilusión por el proyecto y por la idea, que nos afecta directamente como andaluces, de un cambio político real en nuestra tierra.

El posicionamiento estaba claro: Adelante Andalucía es un proyecto transversal que agrupa a una mayoría social con problemas y contextos compartidos y, sobre todo, amor por su tierra y ganas de cambio. Un espacio ‘donde nadie sobra’.

Esta clave conciliadora de la confluencia nos hizo enfocarnos en la alegría, la integración, la fuerza y los ánimos de remar en la misma dirección: hacia adelante. La marca debía transmitir estas sensaciones de empuje al ser vista y recoger un sentimiento unánime de ilusión por el futuro.

En nuestra intención de conocer qué espera y qué necesita el cliente, solicitamos referencias visuales, musicales, corporativas, culturales, históricas,… Durante aquellos días nuestro andalucismo se vio enriquecido por figuras y acontecimientos como:

 

Gata Cattana

Gata Cattana

Gata Cattana

Carlos Cano

El Cabrero

Comparsa El Perro Andaluz

Documental Andaluz de la A a la Z

Y, por supuesto, lo que Wikipedia llama el Día Nacional de Andalucía, ¡el 4 de diciembre del 77! 😀

 

Empezamos a pintar

Para nosotros, el acertado nombre de la marca fue fundamental para empezar a pensar qué hacía falta. Adelante Andalucía estaba cargado de significado y de fuerza. Y vimos en la doble A una clave determinante para los siguientes pasos.

Las flechas hacia arriba (que es más adelante aún que hacia la derecha), las montañas, los triángulos, los zigzags o la simetría eran los primeros referentes visuales que nos venían directamente al querer sacar partido a este nombre propio. Pero todo era tan formal, tan angulado y tan recto que no terminaba de llegarnos del todo.

Así que seguimos trabajando y acudimos a nuestra segunda reunión con 5 propuestas de identidad corporativa, de las cuales, obviamente, teníamos nuestras favoritas. El 16 de julio, 10 días antes de la presentación de la marca, nos vimos en la ahora familiar sede de León XIII e hilamos una historia con 5 finales posibles:

  1. La opción del Progreso: de la que se habló como ‘la de Los Vengadores’
  2. La opción del Empoderamiento: trazo irregular, inclinación, WTF?
  3. La opción del Cambio: la de la a minúscula
  4. La opción de la Señalética: la más aséptica de todas
  5. La opción de los Símbolos: entre la bandera y los tejados de nuestros pueblos

De este encuentro, además de muchísima ilusión y nervios, sacamos 2 de las propuestas: la opción del Cambio (la minúscula representaba un círculo con principio y final en mismo sitio,…) y la de la Señalética (por ser la que en menor medida mostraba el componente emocional de la marca). La decisión final entre las propuestas 1 2 y 5 la tomaría el equipo motor una semana después.

 

Y se formó la gosadera

El día 23 de julio el equipo nos dio la noticia: había ganado el número 2, ¡el muñequito!

 

Nos pusimos manos a la obra

 

Desde entonces y hasta estos últimos 15 días decisivos, todo ha sido trabajo y amor a partes iguales.

 

View this post on Instagram

Qué felices estamos!! #adelanteandalucía

A post shared by Pedro J. Ortega (@pedro_orteg) on

View this post on Instagram

Staff #lavueltaandalucía

A post shared by Pedro J. Ortega (@pedro_orteg) on

Menciones en prensa escrita:

eldiario.esAdelante Andalucía toma forma y color de cara a las elecciones: «Solo nos planteamos ganar»

El Mundo: Adelante Andalucía se consagra como la marca de Podemos e IU frente al ‘susanismo’

PúblicoRodríguez y Maíllo lanzan Adelante Andalucía, la marca con la que buscan competir con Díaz

eldiario.esDe Los Vengadores a «la tortuga». Así nació Adelante Andalucía

El Plural: Euforia en Adelante Andalucía tras derrotar a Madrid 

 

Gracias y suerte, equipo.
Nos habéis hecho muy felices.